Euskadi sigue reduciendo los nuevos contagios diarios tras detectar 163 nuevos positivos -frente a los 215 casos notificados la víspera- en las 5.462 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Este retroceso en los casos detectados respecto al día anterior repercute directamente en la tasa de positividad, que baja medio punto y se sitúa en el 3,0%.

Otro indicador que también mantiene su buena evolución es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Un parámetro que la víspera se situaba por debajo de los 150 casos y que, según recoge el último boletín, se fija actualmente en 138,84 (-8,36) para el conjunto de Euskadi. Por otro lado, este indicador también ha retrocedido especialmente en Gipuzkoa - el único de los tres territorios que seguía por encima de la barrera de los 150 puntos- y se considera que la transmisión de la covid-19 se encuentra ya en una zona de transmisión moderada en el territorio guipuzcoano.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,71 para el conjunto de Euskadi (era 0,70 el miércoles) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,86.

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, los casos descienden notablemente en Bizkaia, que suma 86 positivos, cuarenta y cinco contagios menos que el día anterior. También bajan los positivos en Gipuzkoa, con 56 casos, ocho menos. Por último, Araba ha contabilizado una veintena de contagios, dos más que la jornada precedente. Además, otro caso corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.





Son cinco los municipios de más de 5.000 habitantes que están en la denominada 'zona verde', es decir, con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos. Continúan en este escenario las localidades vizcainas de Galdakao y Ortuella, la alavesa de Llodio y la guipuzcoana de Villabona y se incorpora Elorrio (Bizkaia). Por otro lado, únicamente permanece en 'zona roja', con más de 400 casos acumulados, la localidad vizcaina de Lekeitio.

Presión hospitalaria en descenso

La buena evolución de la pandemia también se está dejando sentir en los hospitales vascos. De hecho, descienden el número de nuevos ingresos en planta y los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 24 personas ingresaron por covid-19 en planta, dieciséis menos respecto al día anterior, y actualmente un total de 153 pacientes permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos, trece menos. Además, en las UCI hay 50 pacientes con coronavirus, dos personas menos en una cama de críticos.