- El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer su apoyo a “la comunidad científica” que “constantemente ve sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, pero que tienen capacidad de decidir sobre cuestiones que afectan a la salud de las personas”. Las palabras del lehendakari tenían lugar un día después de que la sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, decidiera subir al 60% el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno vasco tenía fijado en el 30% como tope.

Recordó que Euskadi sigue por el momento con la “declaración de emergencia sanitaria vigente y en aplicación, por tanto, de la Ley aprobada el 24 de junio en el Parlamento Vasco”. En este contexto, Urkullu transmitió su apoyo a epidemiólogos, virólogos, médicos y expertos, “que ven desautorizadas constantemente sus “recomendaciones sanitarias desautorizadas”.

“El Gobierno vasco seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, también despreciada, adoptar las medidas que estime necesarias para controlar la pandemia amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca según nuestras circunstancias”, remarcó Urkullu en respuesta a la última sentencia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también expresó su “respeto” hacia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero cuestionó que en la situación epidemiológica actual resulte adecuado elevar el aforo de los campos. “¿A ustedes les parece que con un descenso lento de los ingresos en UCI y de las camas de hospital ocupadas; con una población de entre cero y doce años aún no vacunada, les parece que el 60% es el aforo a establecer en los campos de fútbol?”, preguntó a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento.