Rosa García, de la bodega Amador García, en Baños de Ebro, es la nueva presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tras el relevo estatutario realizado ayer. Sustituye a María de Simón, de bodegas Valserrano-Bodegas de la Marquesa, que ha representado a esta asociación desde 2019. Como vicepresidenta seguirá Joana del Hoyo, concejala de Elvillar.

La nueva presidenta gestiona junto a sus hermanos la bodega que creara su padre, Amador García, en Baños de Ebro, aunque la bodega que dio origen a esta fue Bodegas Garpe, ubicada en Vitoria, ya que el padre tenía su trabajo en la fábrica de Mercedes Benz. Atendiendo a los nuevos requisitos del Consejo Regulador, en 1982 volvió a Baños de Ebro, donde construyó la actual bodega. Fruto del empeño de los hijos, en los últimos años se han realizado importantes mejoras en la bodega para poder desarrollar una notable actividad enoturística, integrados, además, en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Como marcan los estatutos, cada dos años, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa renueva su junta directiva, un proceso que implica la salida y entrada de tres cargos: uno del sector público, otro del enológico y uno del turístico y se procede a nombrar los nuevos cargos de la junta directiva.

Con una trayectoria de más de una década mejorando la experiencia del turista, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha convertido en el proyecto estrella de la comarca ofreciendo mucho más que un itinerario por las bodegas de la zona. Se trata de un nexo entre las localidades que conforman este territorio de paisajes protagonizados por viñedos, un enlace que potencia su tradición vitivinícola, promoviendo una amplia oferta de actividades relacionadas con el universo del vino.

Premiada por sus iniciativas sostenibles en los Premios de Turismo, Comercio y Consumo, se encuentra actualmente en el puesto número seis del top 10 de las rutas integrantes del Club de Producto Rutas del Vino de España con unas cifras que superan los 192.000 visitantes. Entre los hitos de su trayectoria se encuentra el Congreso Internacional de Enoturismo, el evento más importante del sector enoturístico a nivel mundial; el Foro de Enoturismo o sus convocatorias formativas dirigidas a todo el ámbito enoturístico.