La Ertzaintza tuvo que disolver ayer botellones en cuatro localidades vascas -entre ellas la alavesa Amurrio- en las que se produjeron incidentes, que se saldaron con la detención de un hombre de 42 años en Galdakao, localidad que celebraba esta semana sus no fiestas. Además de la detención de Galdakao, la Ertzaintza abrió diligencias a un joven de 20 años en Tolosa también por desórdenes públicos.

A las tres y media de la madrugada, varios particulares llamaron a la Ertzaintza para informar sobre la celebración de un botellón en un parque del municipio alavés de Amurrio. Varias patrullas de la Ertzaintza acudieron al lugar y tras hablar con los participantes estos quitaron la música y algunos se marcharon del lugar, mientras que otros se quedaron y lanzaron botellas de cristal a los ertzainas. Por estos hechos fueron identificados dos jóvenes de 17 y 18 años, a los que multaron por no llevar la mascarilla y al mayor de edad además por un delito de desobediencia por negarse a identificarse.

Los incidentes más graves se produjeron en Galdakao, donde poco después de la una de la madrugada, cuando cierra la hostelería, había más de 1.000 personas en la calle Gipuzkoa y, tras avisarles por megafonía de que tenían que dispersarse, un grupo de 200 personas permaneció en el lugar.

Los integrantes de este grupo lanzaron botellas y vidrios a los agentes y la Ertzaintza detuvo a un varón de 42 años por un presunto delito de desórdenes públicos. El detenido pasó durante el día a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Bilbao.

En Bilbao, a las tres menos diez de la madrugada la Ertzaintza apoyó a la Policía Municipal de Bilbao para disolver a más de 500 personas que estaban efectuando un botellón en las calles María Díaz de Haro y Licenciado Pozas. Durante la intervención policial los participantes lanzaron a los agentes botellas y cruzaron contenedores en la calle Licenciado Pozas, que quedó despejada a las tres y media de la madrugada.

Por último, a las cuatro y cuarto de esta madrugada una patrulla de la Ertzaintza fue recibida a botellazos en la calle Antonio Lekuona de Tolosa. Dos jovenes fueron identificados uno en calidad de investigado y otro por falta de respeto.