El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha abogado este lunes por que cada vez más actividades extraescolares o de ocio se desarrollen en euskera fuera de la aulas en el objetivo de lograr la formación de los escolares y su dominio de la lenguas vasca y castellana.

Zupiria, también consejero de Cultura y Política Lingüística, ha sido preguntado, tras la presentación en Bilbao de la campaña de matriculación en los euskaltegis para este curso, sobre el dato de que más de la mitad de los escolares del Modelo D no alcanzan el bilingüismo a los 14 años, Zupiria ha recordado que "la euskaldunización es un proceso complejo" y ha señalado que "todo no puede suceder dentro del aula porque los alumnos pasan parte de su día a día fuera de ellas".

En ese sentido ha recordado que desde el Gobierno siempre han insistido en que "el proceso de normalización no puede empezar y terminar en las aulas, sino que necesita un contexto y que cada vez más actividades se desarrollen en euskera y en ese proceso es en el que estamos comprometidos: en facilitar el desarrollo personal y formativo de toda la sociedad con unos resultados destacados y un dominio de todas las lenguas que sea cada vez más importante".

El Gobierno vasco, según ha recordado, "siempre" ha insistido en que "el proceso de desarrollo y normalización del euskera no puede empezar y terminar en las aulas" y "necesita un contexto, necesita la posibilidad de que cada vez más actividades se desarrollen también en euskera, actividades extraescolares, actividades deportivas, actividades de ocio, tiempo libre, cultura...".

El portavoz ha puesto de manifiesto que la mayoría de las familias vascas "han elegido una educación bilingüe" para sus hijos con el fin de que cuando éstos finalicen sus estudios tengan "una capacidad buena" en euskera y castellano.

Zupiria ha señalado que al hacer balance del sistema educativo se tienen en cuenta muchos criterios como "el nivel de fracaso escolar que tenemos en Euskadi y el que existe en otras comunidades con las que nos podemos comparar perfectamente", así como el del "número de personas que llegan a la universidad".

Ha indicado, en este sentido, que Euskadi cuenta con un número de graduados universitarios "relativamente alto" y una Formación Profesional "que destaca también en nuestro entorno".

Tras afirmar que en todos los ámbitos es posible mejorar y que la Administración hace el "esfuerzo" de evaluar y analizar resultados con dicho fin, ha admitido que en algunas circunstancias la adquisición de una segunda lengua tiene sus dificultades.

"En el caso del euskera -ha dicho-, para muchas familias es una segunda lengua que no han adquirido en sus años de formación. Es una lengua que no que se habla en muchas familias y que en algunos lugares con unas determinadas características socio-lingüísticas tampoco es de uso mayoritario".

Según ha señalado, "esas dificultades exigen una evaluación constante y la adopción de medidas que aseguren que la destreza lingüística que van a tener nuestros estudiantes cuando desarrollen su vida va a ser buena en castellano, en euskera y a poder ser en inglés".