- A pesar de que el Índice DEC tenga muchas lecturas positivas para Euskadi, también señala cuatro aspectos en los que es necesario mejorar. El primero es la ayuda a domicilio para personas mayores de 65 años, ya que únicamente 1,6 de cada 100 personas mayores de 65 años reciben este servicio en la CAV, siendo la media estatal el 4,9%. Sin embargo, la intensidad del servicio, con una media de 22,6 horas mensuales, es ligeramente superior a la media estatal, situada en 20,6 horas.

El segundo de los indicadores manifiestamente mejorables hace referencia a los centros de día para personas mayores. Indica el informe que la cobertura en la CAV no llega a una plaza por cada 100 personas mayores de 65 años -0,97%-, frente a una media estatal de 1,09%.

El tercer apartado que la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ve necesario mejorar son los hogares y centros de convivencia de mayores. En estos servicios hay 23 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en la CAV, y la media estatal es de 44,1.

El cuarto y último “déficit” señalado en el informe para los Servicios Sociales vascos afecta a los acogimientos familiares para menores, incidiendo en que el 33,1% de estos acogimientos son en familias, mientras que la media estatal llega al 50,4%.

En el caso de Navarra, se han detectado tres áreas en las que hay que mejorar: la ayuda a domicilio para personas mayores de 65 años, la teleasistencia y los acogimientos familiares de menores. El informe también apunta que en el caso de lograr un “impulso” en estos déficits señalados y si se mantuviera en el nivel ya logrado en el resto de indicadores, la Comunidad Foral Navarra alcanzaría un “equilibrio completo en la estructura de su Sistema Público de Servicios Sociales”. Se reconoce igualmente que el sistema navarro ha evolucionado positivamente desde 2012.