El vilehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el LABI previsto para el próximo día 17 pondrá el foco en las necesidades de "una nueva etapa en la pandemia" y ha destacado que todo el mundo asume que se irá "en línea de relajar restricciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que probablemente se está en el momento en el que están siendo más optimistas porque "también hay base objetiva para ello".

Según ha señalado, Euskadi se están acercando ya a un nivel de vacunación completa cercano al 90% y los indicadores apuntan a una evolución "marcadamente positiva". Ello permite "aliviar un poco" el sistema sanitario y hacer "vaticinios más optimistas de cara al futuro", tanto en lo que respecta a la gestión del propio sistema hospitalario como de la gestión de la gestión pública en general, como todo lo que tiene que ver con la reactivación económica y el empleo.

Erkoreka ha indicado que el LABI del próximo día 17 seguramente hará un planteamiento que "pone el foco" en la nueva etapa y en las necesidades que requiere esta nueva fase de la pandemia.

El vicelehendakari primero ha añadido que, aunque no va a anticipar los aspectos que se puedan modificar porque primero debe formularse una propuesta del LABI técnico, "todo el mundo asume que el escenario será nuevo" y que habrá algunos ajustes en la línea "de relajar algunas de las restricciones que todavía están vigentes en el marco normativo".

Respecto a si cree que si se relajó antes del verano mucho las medidas, ha asegurado que no se atreve a hacer valoraciones sobre periodos concretos y ha indicado que, durante esta pandemia, se ha aprendido "muchísimo a base de adoptar medidas, de ajustarlas y de reformularlas".