Con la incidencia por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes como objetivo para las próximas semanas, Euskadi sigue consolidando su adiós a la quinta ola. Y es que en el último día se han registrado 234 contagios con una tasa de positividad del 4,2%, y la tasa de incidencia acumulada sigue descendiendo día a día.

Asimismo, la presión hospitalaria ha bajado levemente, y las UCIs tienen un total de 57 pacientes, tres menos que en la jornada previa. De ese modo, actualmente hay 250 personas ingresadas en los hospitales vascos, a diferencia de los 254 que había ayer.

Según los datos hechos públicos por el Gobierno vasco, en el último día se han realizado 5.646 pruebas diagnósticas, de las que 234 han resultado positivas. Por territorios, 27 de los positivos se han registrado en Araba (13 menos), 120 en Bizkaia (10 menos que ayer), y 83 en Gipuzkoa, lo que supone 16 menos que en la jornada previa. Cuatro positivos registrados en el último día corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





En cuanto a la incidencia acumulada, la CAV sigue avanzando para dejar atrás la zona de alto riesgo, y en el último día se ha situado en 209,48, casi 14 puntos menos que en la jornada anterior. Por territorios, Araba es el que mejores datos tiene, ya que la incidencia acumulada se sitúa en 180,49. Bizkaia por su parte registra 208,70 y Gipuzkoa, 210,84.





Presión hospitalaria



Aunque lentamente, la presión hospitalaria desciende y se acerca más al objetivo puesto por el Gobierno vasco de situar la ocupación UCI "en las cifras más bajas del escenario 1". Así, actualmente hay 57 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que ayer fueron hospitalizadas otras 41 personas en planta por coronavirus.

De hecho, la mejora en la presión hospitalaria es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno vasco para las próximas semanas, junto con alcanzar el 90% de la población vacunada. De ese modo, si se confirma que el inicio del curso escolar y la vuelta a la rutina no vuelve a suponer un incremento de casos se flexibilizarán las restricciones. Eso sí, según ha afirmado Bingen Zupiria esta misma mañana, sería en la semana del 20 de septiembre cuando se analicen las mismas, y la relajación de medidas sería "más prudente" que en otras ocasiones.

Siete municipios en máxima alerta

Según los últimos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, tan solo siete municipios de la CAV se mantienen en alerta roja. De ellos, cinco son de Bizkaia: Balmaseda, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio y Zalla, y dos de Gipuzkoa, Elgoibar y Lazkao. Además, Laudio se sitúa a día de hoy como el único municipio de Euskadi que está en verde, es decir, por debajo de los 60 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días.