o disponer de recursos económicos no supone ningún impedimento en el caso de necesitar un abogado, ya que para eso existe la Justicia Gratuita o el Turno de Oficio.

En ocasiones se piensa que estos dos términos tienen el mismo significado pero, según explica Álvaro Marcet Vidal, letrado del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, especializado en Derecho Penal, Civil y Penitenciario, son conceptos diferentes. La Justicia Gratuita es un concepto más amplio, y dentro de este, junto a otras muchas prestaciones, se encuentra el Turno de Oficio.

Marcet fue una de las personas que recientemente recibió un diploma conmemorativo por su dedicación ejemplar, durante el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

En lo referente a cifras, durante el año 2020 los Colegios de la Abogacía de la CAV atendieron 44.262 asuntos de justicia gratuita.

De estos casos, el Servicio de Violencia de Género, por su parte, atendió 4.085 asuntos en el año 2020, con un descenso del 12% respecto al año anterior. Sin embargo, Álvaro Marcet detalla que “durante la pandemia vimos cómo bajaron los casos de la violencia de género, pero una vez abierta la puerta después de estos meses, los casos han vuelto a subir”.

Se dice que con el tiempo todo cambia, sin embargo, Marcet aclara que con el paso de los años se siguen tratando los mismos tipos de delitos. “Ciertos delitos han existido siempre, solo que la violencia de género o la violencia contra los menores se ha destapado cuando éstos han empezado a denunciar, y sobre todo se empezó a visibilizar con la creación de Internet”.

El letrado recuerda uno de los casos que más ha marcado su carrera. “Se trató de una denuncia falsa de violencia de género”, explica Marcet. “Me dio mucha rabia porque por ese tipo de acciones luego las víctimas de este tipo de violencia pierden credibilidad”.

Según cuenta el letrado, este puesto “te ocupa las 24 horas del día, y lo que en un principio puede suponer una guardia de una día, puede transformarse en dos o tres días”. Así es el día a día de un abogado de oficio, que además de esta labor, tiene que trabajar como abogado particular debido a las bajas retribuciones económicas que perciben quienes se dedican a la justicia gratuita.

Marcet explica que “los pagos son muy lentos y se deberían agilizar” ya que se realizan entre cuatro y cinco meses después de la primera actuación. “No es como en las películas americanas, que el abogado solo se dedica a ser de oficio. Es imposible vivir completamente de ello”, sentencia.

Al fin y al cabo, Marcet recuerda que nadie les obliga a trabajar como abogados de oficio y que se hace “por el interés de ayudar a aquellas personas que no tienen recursos económicos. Al final asumimos la poca retribución”.

Pero, ¿quién paga a estos profesionales si sus servicios son gratuitos? Esos gastos entran dentro de los presupuestos anuales del Gobierno Vasco. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a esta prestación, ya que la petición de estos servicios depende de los ingresos económicos de cada persona y su situación familiar.

Aún así, el letrado señala que “hay desigualdad” a la hora de los cobros. “El Gobierno Vasco tendría que revisar las cuantías y las horas de retribución. A mayor dedicación, mayor retribución”, resalta Marcet.

Sin embargo, después de 23 años como representante general de la abogacía española, tiene referencia de que “los abogados prestan un servicio excelente”, y señala que se siente “muy orgulloso” del servicio que se ofrece tanto en Euskadi como en Gipuzkoa.

Marcet también expone otra de las carencias. “Hace falta personal”, ya que, explica, se acaban llevando la culpa de los fallos de los demás organismos que componen la justicia. “Al final, las demás instituciones también tienen parte de la responsabilidad de la eficacia o ineficacia del sistema” concluye el abogado.

Marcet destaca también la importancia y la necesidad de la asistencia penitenciaria, ya que muchos de los presos no tienen recursos económicos para contratar un abogado y, si no fuese por este apoyo que en Gipuzkoa funciona desde 1989, estas personas estarían desamparadas.

La Justicia Gratuita es un concepto más amplio, y dentro de este, junto a otras muchas prestaciones se encuentra el Turno de Oficio

El Servicio de Violencia de Género atendió 4.085 asuntos en 2020, con un descenso del 12% respecto al año anterior