La vecina de Tudela Marta Oreja, profesora del ESIC Idiomas Tudela y fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha sido acusada de abuso y explotación infantil en el país africano y se encuentra retenida allí a la espera del juicio.

Según defiende, se trata de "acusaciones falsas vertidas por el ex director de la escuela de Kombani al que ella previamente había denunciado al enterarse de que le estaba cobrando a los padres un dinero para que sus hijos pudieran ir a la escuela".

Fue hace más de dos años, en enero de 2019, cuando la joven de 29 años se animó a fundar su propia ONG tras una primera experiencia de voluntariado en Kenia: "Quería escolarizar al máximo número de niños y así tenerlos controlados y poder facilitarles el alimento y medicinas. Fundé el colegio, fui casa por casa recogiendo a los niños más pobres de la aldea y a los que veía en la auténtica miseria, y los acercaba al colegio con los demás...", contaba hace unos meses Marta a este periódico en un reportaje sobre su labor allí.

A través de redes sociales está circulando un comunicado de apoyo en el que piden la difusión de su historia y colaboración para pagar los gastos del juicio:

MUY IMPORTANTE Nos necesita Marta ahora más que nunca

Marta Oreja Bernal, la tudelana de adopción que fundó en 2019 la ONG 'Supporting Healthcare in Kenya' en la aldea de Kombani, ha conseguido construir un nuevo colegio para 122 niñxs a los que les da educación, asistencia médica, desayuno y comida a diario.

Ha sido llevada a juicio bajo acusaciones falsas de abuso y explotación infantil por parte de un hombre (el antiguo director del colegio) al que ella denunció primero cuando las familias de los niños le dijeron que en el colegio les estaban cobrando tasas escolares.

Necesita urgente nuestras aportaciones para poder hacer frente a los gastos de todo este duro y doloroso proceso en territorio africano

¡¡Ayudemos a parar la injusticia!!

IBAN: ES70 2100 1461 0502 0022 4232Concepto: no Marta, no project

Podéis seguir el caso y su historia en Instagram:@supporting.healthcare.in.kenyaY en Facebook:www.facebook.com/mamaduke281