- La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra dieron cuenta de forma conjunta ayer de una macrooperación con un centenar de detenidos de una red de albaneses que calificaron como los brokers de la marihuana, debido a su capacidad para conseguir lugares idóneos para la plantación indoor [de interior] y para engancharse ilegalmente a la luz dentro de una logística que tenía a España como centro de cultivo y a Alemania como el hub [nudo] de distribución hacia el resto de Europa.

“En España somos lamentablemente exportadores de marihuana, los número uno; y el problema es que importamos crimen organizado. En este momento no hay ningún país al que le esté llegando este volumen de crimen organizado, y es el efecto de la marihuana”, alertaba el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Ramón Chacón.

El operativo deja 107 detenidos en la mayor actuación policial contra esta especialidad delictiva en lo que va de 2021, con la incautación de una tonelada de marihuana y unas 25.000 plantas en 51 entradas y registros realizados en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón.

Este mando de los Mossos fue tajante a la hora de alertar del riesgo por la violencia creciente que generan las bandas dedicadas al negocio de la plantación y exportación de marihuana, en gran parte debido a la proliferación de armas y a los intentos de homicidio por el control del mercado. “La lista no la acabaría”, reconoció Ramón Chacón -de la Policía Nacional- citando a ciudadanos de Albania, pero también a otros países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia o Croacia, que llegan a España.

La investigación se inició a mediados de 2020 al tener constancia de una red de “facilitadores” y con la interceptación de un primer camión con 140 kilos de cogollos de marihuana camuflados en pistachos y con destino a Alemania, donde la sustancia cotiza a un precio cinco veces superior que en España.