- Euskadi quiere “una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto” en la que no tienen cabida actitudes y agresiones machistas como la ocurrida este fin de semana en Plentzia. Este fue el mensaje expresado ayer en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Getxo en repulsa por la violación grupal sufrida por una menor vecina de esta localidad.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, junto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, entre otras autoridades y representantes políticos, participaron a mediodía en una concentración silenciosa de condena.

Tras unos minutos de silencio de todos los representantes institucionales, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, afirmó que una sociedad “libre de violencia contra las mujeres” necesita de la actitud “activa y la implicación de toda la ciudadanía” y condenó “rotundamente” la agresión sexual de la que ha sido víctima una menor de 17 años. “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre las relaciones de dominio y de desigualdad”, recordó Izaskun Landaida, para quien “es necesario que la sociedad en su conjunto se mueva a favor de la igualdad de mujeres y hombres, porque avanzar en igualdad es la única manera de prevenir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer, en nombre del Gobierno Vasco, el rechazo a la “brutal agresión” sexual ocurrida este pasado domingo en las inmediaciones de la playa de Plentzia, trasladó su “cercanía” a la familia de la víctima” y advirtió de que la Ertzaintza trabaja para “identificar y detener a los autores”.