El 11,1% de la población de Euskadi es de origen extranjero, lo que suma 246.501 personas, según la última panorámica elaborada por el Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi con datos del empadronamiento a fecha 1 de enero de 2021.

En el último año, y con la pandemia del coronavirus, este colectivo ha aumentado en 4.777 personas, aunque a pesar de ese incremento, esa cifra representa un retroceso de las llegadas del 75,8 % respecto al año anterior.

Los porcentajes varían en función de los territorios. Así, Araba acumula el mayor porcentaje de población de origen extranjero (13 %), seguida de Gipuzkoa (11,2 %) y Bizkaia (10,6 %).

La mayoría de los integrantes de este colectivo han nacido en un país latinoamericano (51,7 %) y la mayor parte son mujeres (61,2 %), lo cual indica que la demanda en Euskadi dibuja un perfil relacionado principalmente con el trabajo doméstico o de cuidados.

El principal país de procedencia, sin embargo, es Marruecos con 28.317 personas, seguido por Colombia con 27.074 personas. Entre estos dos países suman cerca de un cuarto del total de las personas de origen extranjero empadronadas en Euskadi.

Durante el último año y por áreas de origen, Latinoamérica y Magreb acusan un mayor descenso en términos absolutos, mientras que en el caso de las personas procedentes de Rumanía, por ejemplo, se registra un saldo negativo con 472 personas menos empadronadas respecto al ejercicio anterior.