Concluye la estabilización del vertedero de Zaldibar

Arantxa Tapia confirma “que nunca más volverá a acoger ningún vertido”

28.08.2021 | 02:14
Imagen del vertedero de Zaldibar. Foto: Borja Guerrero

Bilbao – El Gobierno Vasco dará por concluidos el próximo martes los trabajos de estabilización del vertedero de Zaldibar, que será sellado definitivamente tras el desprendimiento que sepultó a dos trabajadores el 6 de febrero de 2020.

Desde que el pasado 14 de mayo concluyeron las labores de búsqueda, en las que fue hallado el cuerpo sin vida de Alberto Sololuce, mientras que Joaquín Beltrán permanece desaparecido, han continuado las labores de estabilización, con obras en la parte inferior del vertedero sobre la que se cimienta la masa de residuos. Según informó ayer el Gobierno vasco, los trabajos han consistido en excavar un corte transversal a lo largo de la base sobre la que se apoya el vertedero e instalar un dique frontal adicional y un recrecido mediante espaldón con materiales de alta densidad. Tras estas actuaciones –afirman desde el gobierno vasco– el terreno en el que se ubica el vertedero es estable y lo seguirá siendo en el futuro.

En los registros acumulados para las distintas áreas del vaso de vertido se ha podido asegurar que las obras realizadas han dado lugar a una estructura estable sin movimiento. Para la estabilización del vertedero, se han utilizado desde mayo 132.000 metros cúbicos de material, de los cuales 42.000 pertenecen al dique y 90.000 al espaldón. Este movimiento de material ha supuesto como media el tránsito de 140-150 camiones al día.

Protección ambiental También se han realizado obras para evitar la afección ambiental a las aguas, mediante la instalación de un sellado temporal con material arcilloso sobre el vaso de vertido, y se han instalado drenajes, tanto interiores (canalizados a la red de saneamiento comarcal), como exteriores (para evacuar las aguas pluviales a los canales laterales evitando su infiltración).

noticias de noticiasdealava