Los trabajadores de atención directa las residencias de la CAV se tendrán que someter a PCR quincenales cuando la incidencia supere los 300 casos por 100.000 habitantes, que serán semanales en el caso del personal no vacunado. El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han reforzado el protoco de seguridad en los centros ante la actual situación sanitaria, que también está teniendo su repercusión en ellos.

El elevado número de contagios en esta quinta se está reflejando también la situación que se vive en las residencias de Euskadi. En lo que va de agosto, al menos cuatro residentes han fallecido con covid en Bizkaia y ayer mismo Gipuzkoa notificó otros dos decesos en los centros del territorio durante el fin de semana.

Por ello, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha actualizado el protocolo para la vigilancia y control de la pandemia en los centros sociosanitarios, en coordinación con las tres diputaciones y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La actualización introduce novedades cuando la incidencia acumulada sea igual o superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en el territorio. Con 503 en el caso de Araba, 445 en el de Bizkaia y 352 en Gipuzkoa, los tres aplicarán las nuevas medidas a partir de hoy.

Los trabajadores de atención directa a residentes tendrán que someterse a una PCR quincenal, que será semanal en el caso de los que no estén vacunados.

Además, también se establecerá un mayor control sobre los usuarios que duerman fuera de la residencia. Así, todos tendrán que realizarse un test diagnóstico cuando regresen, cuando antes solo se aplicaba a las personas que no han sido vacunadas.

"El avance de la vacunación ha reducido notablemente los casos positivos pero no supone la eliminación total del riesgo de contagio y, por lo tanto, resulta necesario seguir adoptando medidas de precaución en los centros sociosanitarios", han destacado fuentes del departamento de Salud, recordando también que los mecanismos de vigilancia y prevención en ellos "han sido y son una prioridad para el Gobierno vasco y las diputaciones forales".