- El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, denunció ayer las conductas “intolerables” y “abiertamente delictivas” registradas la madrugada del domingo en Donostia, pero descartó, con los datos actuales, que “obedezcan a una estrategia planificada” o que puedan asociarse a la kale borroka.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka manifestó que este tipo de acciones son “intolerables e incomprensibles por parte de personas civilizadas en una sociedad avanzada” y lamentó los “destrozos urbanos” y el “pillaje” llevado a cabo en algunos comercios.

El consejero precisó que, con la información que se maneja en estos momentos, no se puede afirmar que los actos que han tenido lugar la última semana “obedezcan a una estrategia planificada, perfectamente coordinada de guerrilla urbana, a un designio social o político claro e incontestable”. Asimismo, señaló que no se aprecia “un fenómeno distinto” al que se está produciendo en otro municipios de la CAV e incluso del Estado, donde ha habido grupos de personas que “se resistían a cumplir la normativa de salud pública y se enfrentaban a los agentes de la autoridad”.

En cuanto al perfil de los detenidos de la última semana en Donostia, que ascienden a 40, Erkoreka comunicó que “aproximadamente” el 60% de los arrestados cuenta con antecedentes “relacionados con delincuencia común” o “con infracciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa covid”. Además de esos 40, el consejeró sumó otra veintena de personas al grupo de aquellas identificadas o que están siendo investigadas, por lo que el numero total de posibles implicados ascendería a “62 o 63” personas.

En el caso concreto de los altercados que tuvieron lugar la madrugada del domingo, fueron diez los detenidos; entre ellos, un menor de 17 años, que fue puesto a disposición de sus padres hasta que sea requerido por un juez. El resto, que también se encuentran ya en libertad, cuenta con entre 18 y 22 años.