- La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila al entender que se podrían haber producido “múltiples irregularidades” en la forma de actuar para atajar el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) que con un cálculo de 22.000 hectáreas arrasadas es el más grave de este año en el país.

Este juzgado ya abrió la semana pasada diligencias por este incendio en las que también trabaja el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que ha tomado declaración al conductor del vehículo en el que se originaron las llamas.

La denuncia presentada consiste en exigir responsabilidades ante la “falta de inmediatez” a la hora de extinguir el fuego en el vehículo que posteriormente provocó el incendio forestal, algo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente siempre ha negado asegurando que la actuación fue correcta y adecuada.

Un total de 15 grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie, se han contabilizado desde que comenzó 2021 hasta el 15 de agosto, sin incluir el de Navalacruz, el más devastador de los últimos tiempos.

La cifra duplica a los 7 grandes incendios forestales (GIF) que se registraron en el mismo periodo del año anterior y supera también los 11 GIF de media de los últimos diez años. Con estas cifras, el año 2021 se sitúa ya como el tercero con más GIF en este decenio, por detrás de 2012 -el peor- con 30 GIF, y de 2017, con 16 GIF.