- La rebelión contra el decreto del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que determina que serán solo los padres quienes decidan si sus hijos llevan mascarillas a la escuela, ha aumentado con una nueva acción judicial contra el estado.

El 66 % de los padres en Florida está a favor de seguir los consejos del gobierno de Estados Unidos sobre el uso de las mascarillas en las escuelas, pero están divididos por la decisión del gobernador de Florida, que otorga a los padres el derecho de decidir sobre su uso.

Varias organizaciones ligadas a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACPC) han pedido a la Justicia que bloquee la aplicación de las secciones relativas al uso de mascarillas.

Los demandantes alegan que el Departamento de Salud de Florida se ha excedido en sus atribuciones con la prohibición de exigir mascarillas en las escuelas públicas que contiene esa norma.

“Exigir el uso de mascarillas como medida preventiva no constituye un peligro inmediato para la salud, la seguridad o el bienestar públicos”, señalan los demandantes.

Tal medida, de acuerdo con las leyes de Florida, “solo estaría justificada para proteger al público si existiera un peligro y, por lo tanto, debe ser eliminada”, subrayan.

No es la primera demanda en los tribunales de Florida contra una medida legal calificada de “irracional” por sus contrarios. Un juez rechazó este viernes una petición del gobierno de Florida para que desestimara una demanda anterior por ese motivo y la acción va a seguir su curso en los tribunales. Por el momento cinco distritos escolares de Florida han desafiado la norma y establecido que los alumnos deben asistir con mascarillas a las clases. DeSantis dio este viernes un plazo de 48 horas a estos distritos para que apliquen la norma; de lo contrario, tendrían sanciones como la retirada de fondos y salarios, pero la Administración del presidente Joe Biden les prometió ayuda económica llegado el caso.