- El perímetro del incendio forestal de Ezcaray continúa estabilizado, pero el fuego que pudo ser intencionado aún no estaba controlado ayer y en su extinción trabajaban más de 150 personas, medios aéreos y terrestres. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, se desplazó ayer a Ezcaray, junto al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, para hacer un seguimiento de las labores de extinción del incendio forestal declarado el sábado, que ya ha arrasado más de 100 hectáreas de monte.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, Andreu constató que este incendio forestal tuvo dos focos de inicio que acabaron uniéndose con una diferencia de 20 minutos, algo que “ya se está investigando, porque se cree que ha sido intencionado”. A las 13.17 horas del sábado, varios particulares alertaron a SOS Rioja 112 de un incendio de masa forestal, en un paraje entre Azárrulla y Posadas, en el término municipal de Ezcaray. Ayer había unas 120-125 hectáreas afectadas y el perímetro de incendio era de 5,8 kilómetros.

La presidenta agradeció a todo el personal implicado en la extinción, desde miembros de retenes, agentes forestales, bomberos y miembros de Cruz Roja, además de la “coordinación extraordinaria” de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y del servicio SOS Rioja. En total hay unas 105 personas trabajando más los medios aéreos y Guardia Civil.

“Este trabajo coordinado de todo este personal permite decidir en un momento clave solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)”, dijo, al valorar el riesgo de la cercanía del incendio a los núcleos de población de las aldeas de Posadas y Azárrulla, porque el fuego se quedó a escasos 600 metros de sus casas. Así, gracias a la intervención de la UME, desplegada en Ezcaray desde las 23.00 horas del sábado, se pudo perimetrar el incendio durante la pasada noche, agregó la jefa del Ejecutivo regional.

Marrodán también reiteró el agradecimiento a todo el personal que trabaja en la extinción del fuego desde ayer, por “el trabajo dificilísimo” que desempeña “en unas condiciones muy complicadas” por la orografía del monte. También manifestó, como ya hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el compromiso y la sensibilidad” del Ejecutivo central ante incendios como este, que “tristemente” también se han producido en otros puntos del país en los últimos días.

En el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana se prevé aprobar la declaración como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales, según anunció el presidente Sánchez.

Por su parte, Dorado subrayó que el fuego sigue activo y aún no está controlado, por lo que pidió a la población que “no se acerque al incendio y mantenga una distancia de seguridad” para facilitar el trabajo de los equipos de extinción. Así, al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica recalcó que el fuego pudo ser intencionado, pero la investigación sobre su origen, que está abierta desde ayer, es la que determinará si el causante fue el mismo que de otros incendios ocurridos en la zona hace unos años.

Para esta investigación se cuentan con imágenes tomadas desde el aire por los medios aéreos que acudieron a la extinción, que serán analizadas. “Si el incendio fue intencionado, su autor sería imputado por un delito ambiental, que está penado con penas de hasta 30 años de cárcel”, detalló.