El Ministerio de Educación se reunirá el próximo miércoles de forma extraordinaria con las comunidades autónomas para abordar el protocolo anticovid del curso escolar 2021-2022, en el que se mantendrá la mascarilla desde los 6 años y los grupos "burbuja" hasta los 12 años, la distancia podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros en el aula y se garantizará la presencialidad en todas las etapas .

Sobre la mesa habrá un único punto del día: las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para los centros de enseñanza no universitaria, en donde estudian 8,2 millones de alumnos e imparten clase 755.242 profesores.

La reunión extraordinaria de la Sectorial de Educación, la segunda que presidirá Pilar Alegría desde que tomó el relevo a Isabel Celaá en el mes de julio, estudiará el protocolo acordado entre esta cartera y las comunidades autónomas en mayo pasado, un documento que se actualizó el 29 de junio.

El objetivo, reiterado en numerosas ocasiones por la nueva ministra, es que la presencialidad sea plena en todas las etapas y niveles educativos.

Según fuentes del Ministerio de Educación, la intención es aplicar el protocolo aprobado en mayo junto a Sanidad, con las "pequeñas modificaciones" incorporadas a finales de junio y, añaden, tendrá un seguimiento constante a lo largo del curso por si fuera necesario articular nuevas medidas.

Este documento plantea escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio: 1 y 2 (nueva normalidad, menos de 150 casos por 100.000 habitantes) y 3 y 4 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes y más de 250 casos).

Junto a la ministra y los consejeros del ramo, un técnico epidemiólogo del Ministerio de Sanidad asistirá a la Sectorial.

A continuación, de modo resumido, las diez principales pautas que regirán el próximo curso para todas las comunidades, cuyos Gobiernos tendrán cierto margen para adecuarlas a las peculiaridades de su territorio y la evolución de su situación epidemiológica:

1.- Se garantizará la máxima presencialidad al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 y 4 (transmisión alta) se podrá pasar, de forma excepcional, a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO.

2.- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, manteniendo el uso de la mascarilla a partir de los seis años con independencia de la distancia. Desde Secundaria en adelante, esa distancia se podrá rebajar a 1,2 metros.

3.- Continúan los grupos de convivencia (burbuja) desde Infantil a Primaria, aunque en esta última etapa los cursos de 5 º y 6 º pueden optar por la distancia de entre 1,5 y 1,2 metros.

4.- Se harán al aire libre todas las actividades que sean posibles, en todos los casos y para todos los niveles.

5.- No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la covid-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico del virus, o en período de cuarentena domiciliaria.

6.- Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. En las aulas, será suficiente con realizar la limpieza una vez al día, incluido mobiliario (mesas y otras superficies de contacto, etc.).

7.- La ventilación natural es la opción preferente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire. Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar la mecánica y, en último caso, emplear filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA).

8.- En el comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos burbuja.

9.- En caso de que se dé un escenario epidemiológico que precise semipresencialidad, se asegurará la presencialidad total de la población en situaciones de vulnerabilidad social o con dificultades académicas.

10.- Todos los centros designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con la covid-19, quien actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente.