- Nueva jornada con los principales indicadores de la pandemia a la baja, a los que en este caso se suma además una ligera mejoría de la presión hospitalaria, que se había elevado hasta cifras no vistas en meses en Euskadi arrastrada por la alta incidencia del coronavirus este verano. El número de enfermos en las UCI de los hospitales vascos y los nuevos ingresados por covid en planta han descendido en las últimas horas en la CAV, al igual que los casos diarios, que sumaron el pasado viernes un total de 604.

La quinta ola de la pandemia continúa con su leve mejoría en Euskadi y los indicadores han bajado en las últimas horas, incluida la presión hospitalaria, aunque ésta se mantiene todavía en un nivel alto. Asimismo, ha vuelto a bajar la positividad, pese a que sigue en cifras muy altas: 9,2% frente al 11,2% comunicado el viernes.

El Departamento de Salud actualizó ayer los datos de la evolución de la pandemia en la CAV, donde este pasado viernes se llevaron a cabo 6.561 pruebas diagnósticas, algo más de un millar más que la víspera, y se detectaron un total de 604 positivos, 15 menos. De esta manera la tasa de positividad ha bajado dos puntos en 24 horas, al pasar del 11,2 % del jueves al 9,2 % del viernes, y vuelve a situarse en cifras de tan solo un dígito, por debajo del 10%.

Por territorios, Araba y Gipuzkoa registraron menos nuevos casos que el día anterior, mientras que aumentaron en Bizkaia. Así en la provincia alavesa el viernes se detectaron 104 positivos (6 menos) y en Gipuzkoa 148 (23 menos). En Bizkaia se contabilizaron 341 positivos, 16 más que el jueves.

En cuanto a la situación de los hospitales, el número de enfermos que tienen que ser atendidos en las unidades de críticos ha descendido hasta los 73, cuatro menos que el jueves, y también han bajado los nuevos ingresos en planta, 44 frente a los 46 de la víspera.

Salud no publica los fines de semana el boletín epidemiológico, por lo que hay que esperar hasta mañana para conocer la evolución de otros indicadores como la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que esta semana ha bajado en Euskadi de los 500 casos, lo que ha hecho que la comunidad abandone el escenario de transmisión muy alta.

El Gobierno vasco decidió la pasada semana mantener las restricciones vigentes en Euskadi al menos hasta el próximo jueves para ver si se confirma la tendencia descendente de todos los indicadores. Ese día se reunirán los expertos que asesoran al Ejecutivo de Iñigo Urkullu para analizar la evolución y recomendar o no modificaciones en esas restricciones.