- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, afirmó ayer que todos los indicadores en el sector del turismo indican que las cosas están yendo mejor de lo que se esperaba, que se mejoran los datos de 2020 sin llegar a las cifras de 2019, antes de la pandemia, pero se va a estar cerca. “Las cosas están yendo mejor incluso de los que esperábamos”, confirmó Hurtado en una entrevista en Onda Vasca en la que indicó que en los agroturismos los datos están siendo “muy positivos” y la previsión es que “incluso” pueden mejorarse los de 2019.

Hurtado destacó la mejora “significativa” que refleja el Eustat tanto en la llegada de turistas como en las pernoctaciones en julio. También confió en que en agosto que los datos también sean buenos: “Tenemos ahora un indicador que son las oficinas de turismo y en los primeros 10 días de agosto ha habido un incremento del 50% de visitas respecto al mismo periodo de 2020”, avanzó.

Hurtado explicó que, debido a las limitaciones en la movilidad internacional, está primando la llegada de turistas estatales y destacó la importante tasa de fidelización que tiene Euskadi, ya que el 40% de los que llegan dicen que han visto superadas sus expectativas y “puede que repitan”.

El consejero valoró el esfuerzo que está haciendo el sector, que reconoció lo ha pasado “mal”, y también la importancia que tiene en la economía vasca, ya que representa el 6,5% del PIB y más de 100.000 familias que viven de él. “Si hacemos las cosas bien creo que podemos salir con un buen verano, dentro de las dificultades” que genera la pandemia, añadió. “Euskadi es un destino seguro”, resumió Hurtado, quien subrayó que Euskadi es pionero en turismo sostenible y que es importante seguir en esa línea.

Por otro lado, el consejero anunció que en el primer Consejo de Gobierno de septiembre se van a aprobar ayudas para el sector del ocio nocturno, cerrado debido a las restricciones.