- Efectivos de bomberos, medios aéreos y terrestres continúaban ayer trabajando para estabilizar el incendio forestal en Ávila (Castilla y León), el más grande de los que se han producido en la comunidad autónoma, pero al que se han unido otros de menor envergadura pero no de menor importancia en Canarias, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

En Castilla y León, los efectivos que luchan por estabilizar el incendio que se inició el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, prevén que una mejora en las condiciones meteorológicas permitiría lograrlo en las próximas horas. Este incendio en los municipios abulenses es el más grande de los que se han producido en la historia de la comunidad autónoma y ha calcinado hasta el momento más de 12.000 hectáreas.

Hoy podría quedar estabilizado, “si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto”, aunque queda mucho trabajo por hacer”, informó el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, quien, acompañado por el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado por la Administración autonómica en El Barraco.

Fernández Mañueco manifestó que el perímetro del incendio es ya de 130 kilómetros y en cuya extinción participan más de mil personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos. El presidente regional expresó un agradecimiento expreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber estado “pendiente desde el primer momento” de la evolución del incendio, ydijo que el Gobierno autonómico va a pedir el Ejecutivo central “toda la máxima colaboración”.

Otro incendio que se produjo en Pancorbo (Burgos) quedó ayer controlado tras afectar a una carretera y una autopista en momentos en los que el viento ayudó a su propagación. Otros incendios de menor envergadura, pero no de menor importancia por los efectos ambientales, económicos y sociales se han producido varias regiones, sobre todo en Canarias. Unos 90 efectivos terrestres y seis medios aéreos intentan sofocar el incendio forestal que se ha declarado al mediodía de este martes en el municipio palmero de El Paso. Las islas, sobre todo La Palma, se mantienen este martes en alerta ante el riesgo de incendios forestales.