El Ministerio de Sanidad ha asegurado este martes que las vacunas de la covid que se emplean en España son compatibles con la donación de sangre y ha hecho un llamamiento a hacerlo este verano ante la bajada de las reservas en los hospitales.

En un comunicado, Sanidad ha alertado de la aparición de bulos que no aconsejaban donar a los que habían recibido la vacuna del coronavirus: "Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud", subraya.

Asimismo, las autoridades sanitarias han informado de la bajada de los niveles de reserva en los hospitales durante los meses de verano, por lo que anima a la población a donar, siempre que se encuentren en un buen estado de salud, para contribuir a "seguir salvando vidas".

Además, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un listado para comprobar en qué centros de cada comunidad se puede donar sangre a través de su web.

Según el comunicado, el número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447.

"Gracias a la solidaridad de todos estos donantes, se pudieron realizar 1.804.500 transfusiones y se atendieron a más de 447.000 pacientes", añade.