- Un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco añade un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización. Según este informe, las personas que contraen la covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro. Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60% mayor en las personas infectadas en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40% mayor en las infectadas.

En el caso de las personas que, además de covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160%. El trabajo publicado en The Lancet Regional Health-Americas indica que “el nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”. La autora principal, Deborah Karasek, es profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

“Nuestros resultados señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por covid-19 entre las personas embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”, expresó. “Las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por Covid-19 durante el embarazo es de vital importancia”, añadió Karasek.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las personas embarazadas se vacunen contra la covid-19.