- La cifra diaria de contagios de coronavirus en Euskadi descendió el sábado hasta los 581 casos, evidenciando una evolución positiva que se ve contrarrestada por una tasa de positividad que, aunque desciende, se mantiene por encima del 11% y por el aumento en la cifra de pacientes críticos.

El Departamento de Salud informó ayer de que este sábado se detectaron 581 nuevos positivos en covid-19, lo que supone un descenso de 175 contagios respecto a la jornada precedente. Con los resultados de la jornada se observa que se ha reducido la tasa de positividad, que pasa del 11,7% el pasado viernes al 11,4% del sábado, tras practicarse un total de 5.086 pruebas diagnósticas.

Por territorios, en Araba se diagnosticaron 98 nuevos infectados -41 menos que el viernes-, en Bizkaia fueron 326 los nuevos contagiados -82 menos- y en Gipuzkoa se detectaron 149 positivos -que son 42 menos-. Asimismo, se notificaron otros ocho nuevos enfermos de coronavirus procedentes de otras comunidades autónomas -diez menos que el viernes-.

Un dato negativo de este fin de semana es que durante el sábado empeoró la situación en las UCI de los hospitales vascos. Después de cuatro jornadas de descensos, ayer se notificaron 66 pacientes ingresados con necesidad de cuidados intensivos, cinco más que la víspera. Y también aumentó el número de pacientes que tuvieron que ser ingresados con covid en planta de los centros sanitarios vascos, de 36 el viernes a 41 este pasado sábado.

La subida en el número de enfermos críticos que requieren su ingreso en UCI rompe la tendencia descendente iniciada a comienzos de semana. Durante los últimos seis días las personas en UCI han pasado de las 69 del lunes a las 61 del viernes, el sábado, sin embargo, hubo un importante repunte. En el caso de los pacientes covid ingresados en planta, no se observa una tendencia clara ya que las necesidades de camas hospitalarias han variado a lo largo de la semana con alzas y bajas, alcanzando un máximo de 59 ingresos el pasado miércoles. El viernes se registró la cifra más baja, 36 ingresos, que en el último boletín subieron a 41. Hace ahora una semana también se alcanzaron los 285 pacientes ingresados en planta, un nivel de ingresos que contrasta con 219 de finales de julio.

Durante la pasada semana también se ha registrado en Euskadi un descenso constante de la tasa de incidencia acumulada en 14 días, que se situó el pasado viernes en 584,12 casos por cada 100.000 habitantes. Habrá que esperar a los datos de hoy lunes para saber si a lo largo del fin de semana se ha consolidado la bajada en la tasa.