- Un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés) recomienda una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas, que fue autorizada por la FDA. El comité asesor para prácticas de inmunización avaló la dosis adicional de los sueros de Pfizer y Moderna, aunque no discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

Se espera que después de la recomendación de los expertos, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dé su aprobación final a la administración de una tercera dosis.

Ayer precisamente se conocía que las personas inmunodeprimidas menores de 65 años que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel desarrollaron un 43% más de anticuerpos que después de la segunda inyección. Las conclusiones constan en un estudio del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. El informe se realizó entre 240 pacientes inmunosuprimidos que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que el Gobierno aprobó la medida el mes pasado.

Según los investigadores, solo el 25% de los pacientes con trasplante de órganos tuvieron una respuesta de anticuerpos a la vacuna después de su primera y segunda dosis; mientras que después de una tercera vacuna respondió alrededor del 50%. Entre los pacientes hematológicos, un tercio más respondió a la tercera dosis frente a la segunda.

En general, para los menores de 65 años, hubo una tasa de respuesta del 70% en comparación con una tasa de respuesta del 27% después de la segunda inyección. Y para los mayores de 65 años, alrededor del 43% desarrolló anticuerpos en comparación con el 7% después de la segunda dosis.