- Un estudio liderado por el Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del CIBER de Oncología ha demostrado el papel de una proteína, la neuregulina, en la generación de resistencia al tratamiento más habitual en el cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos.

El trabajo, publicado en la revista Clinical Cancer Research, ha identificado que en las pacientes con altos niveles de esta proteína, el nivel de éxito con el anticuerpo monoclonal Trastuzumab, un medicamento de primera línea para tratar el cáncer de mama, disminuye. Sin embargo, si se combina con Pertuzumab, otro anticuerpo monoclonal, se revierte la situación y se recuperan los niveles de respuesta patológica completa.

El trabajo analizó datos in vitro y confirmó sus resultados con muestras de tumores de pacientes. Los resultados muestran que en aquellos casos con niveles altos de neuregulina, el abordaje solo con Trastuzumab no logra la remisión completa de las células tumorales, al generarse resistencia al tratamiento, pero si se añade un segundo medicamento, el Pertuzumab, los resultados cambian.

La neuregulina es una proteína que se une a uno de los receptores presentes en las células tumorales, el HER3. Esta unión se combina con otro receptor, el HER2, formando una pareja que tiene más capacidad de proliferación y de invasión tumoral dentro de las posibles vías de activación del cáncer de mama HER2 positivo. Este tipo de tumor representa entre el 15 y el 20% de los cánceres de mama y, en casi la mitad de los casos, no se consigue una respuesta patológica completa.