La Xunta incluye a siete comunidades autónomas --frente a las ocho de hace quince días-- e incorpora a países como Francia y Estados Unidos entre los territorios de procedencia que cualquier viajero que llegue a Galicia debe notificar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el marco de la pandemia por la Covid-19.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes la actualización del listado de países y comunidades autónomas con esta obligación, que implica que las personas que entren en la Comunidad gallega después de haber estado en estos lugares en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 88120 21.

El listado de comunidades y ciudades autónomas baja en tres territorios en relación a 15 días atrás, ya que de él salen Castilla y León, Cantabria y Asturias. Siguen siendo de declaración obligatoria las llegadas desde Aragón, Baleares, Cataluña, Nafarroa La Rioja y también Madrid y la CAV.

En cuanto a los países de Europa, se mantiene el listado en 16 aunque con cambios con la baja de países como Grecia o la incorporación de otros como Francia o Turquía. En total figuran en el listado: Andorra, Chipre, Francia, Irlanda, Islandia, Isla de Man, Jersey, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía y Gibraltar.

Además, sale algún territorio del continente americano, pero entra Estados Unidos. Así, están en la lista en torno a una veintena: Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Guatemala, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes EEUU, Venezuela, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, St Martín, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

En el caso de Asia, se fija la lista en un total de 15, uno menos que hace quince días: Afganistán, Bangladesh, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, Mongolia, Siria y Tailandia.

Asimismo, se mantiene el registro obligatorio para viajeros de todos los países del continente africano, así como los procedentes de Fiji y Polinesia Francesa, de Oceanía.

Esta resolución de la Dirección Xeral de Saúde Pública entra en vigor este miércoles, día 11 de agosto, y se actualizará en un plazo máximo de 15 días.