Los 811 contagios detectados el sábado en Euskadi podrían ser solo un espejismo de fin de semana sino fuera porque confirman la tendencia a la baja que se ha detectado durante esta primera semana de agosto, con respecto a la última de julio.

Así, si entre el 25 y el 31 de julio, Osakidetza barría las estadísticas con un total de 8.802 nuevas infecciones, entre el 1 y el 7 de agosto, se ha anotado el contagio de 6.600 vascos, exactamente un 25% menos. Un descenso que corrobora el retroceso en la expansión del virus.

Sin embargo, no conviene echar las campanas al vuelo porque aunque se han notificado 68 menos que el viernes, la tasa de positivos ha crecido dos décimas y se sitúa en el 11,3%. Además, en los hospitales vascos, han bajado los ingresos en planta a 35, 14 menos, pero aún hay mucha presión en las UCI ya que permanecen muy graves 66 pacientes, uno menos.

El sábado se efectuaron 7.166 PCR y test de antígenos, con 114 positivos en Araba, 472 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 37 de personas con residencia fuera de Euskadi. Tanto Gipuzkoa como Bizkaia registraron descensos en la cifra de positivos, con 59 y 48 contagios menos detectados, respectivamente. Por contra, los nuevos casos en Araba superaron en 21 los del viernes y los contagios detectados en personas de otras procedencias fueron 18 más.

Se reabren los vacunódromos

Por otro lado, Osakidetza prevé hoy reabrir los puntos de vacunación de La Casilla y el BEC que este fin de semana han sufrido cierres totales o parciales. El pabellón de La Casilla estuvo cerrado sábado y domingo, mientras que el habilitado en el BEC de Barakaldo no estuvo en funcionamiento el sábado por la mañana y el domingo, dado que no había citaciones en esas jornadas.

Osakidetza argumentó el viernes la falta de citas y la escasez de viales para adoptar esta medida. "No tiene sentido tener abierto un recurso así, si no hay gente citada", afirmaron desde Salud que reiteró que el Servicio Vasco de Salud, como se ha evidenciado durante el proceso de vacunación, "habiendo dosis, pone todas" y que "no es cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis".

3.835.000

Euskadi ha contabilizado 3.835.000 pruebas PCR y de antígenos para detectar covid desde el inicio de la pandemia, de los que 1,8 millones se llevaron a cabo en 2020.