- La Comunidad de Madrid instó ayer al Ministerio de Sanidad a “ir planteando una tercera dosis” de vacuna para los grupos de muy alto riesgo, como personas con trasplantes, que reciban tratamientos oncológicos o inmunodeprimidas, pero rechaza un tercer pinchazo para la población general. Después de que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, dijera que no se administrará una tercera dosis hasta que no haya una evidencia científica, el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, abogó por una tercera vacuna para los colectivos más vulnerables.

Según Morant, aunque se lograra el 70% de la inmunidad antes de agosto, “en el mundo hay países que no alcanzan ni el 14% y “el reto no es el de un único país, es un reto global”. “Hay que hacer que las vacunas lleguen a todos los países”, dijo tras compartir con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no debería haber una tercera dosis mientras no lleguen suficientes vacunas a los países menos desarrollados.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad manifestó que no hay ninguna publicación ni evidencia científica que sostenga que es necesario plantear una tercera dosis de vacuna a la población general. Según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad de Madrid, tampoco es necesario inocular una tercera dosis a las personas mayores, ya que después de cuatro o cinco meses de vacunarse la inmunidad se mantenía alta, por lo que “con la evidencia” que hay “con la segunda dosis podría valer”, aunque el estudio se repetirá en unos meses.