El último menor de edad detenido el jueves en Barakaldo, relacionado con la paliza a un joven de 23 años en Amorebieta-Etxano, fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza detuvo el jueves en Barakaldo al séptimo menor por la paliza que recibió el joven Alex I. en la localidad vizcaina el pasado 25 de julio, por la que se encuentra ingresado en el hospital de Cruces en estado grave. Con este arresto, ascienden ya a 14 los detenidos en el operativo policial contra los presuntos integrantes de la banda que protagonizó los hechos.

La Policía vasca, en colaboración con la Guardia Urbana de Amorebieta-Etxano, mantiene todavía la operación abierta para intentar identificar y localizar al total de la veintena de personas que participaron en la agresión. Un total de siete de los 14 detenidos hasta el momento son menores de edad. El último, arrestado en la jornada del jueves quedo ayer a disposición del titular de la Fiscalía de Menores. Los otros detenidos, todos ellos mayores de edad, han ingresado en la prisión, a excepción del mayor de ellos, de 38 años, que fue puesto en libertad, aunque con la obligación de comparecer regularmente ante el juzgado.

La investigación policial sitúa a todos los arrestados como componentes de la banda denominada LosHermanos Koala, que arrastra un amplio historial de hechos delictivos a lo largo de su prolongada existencia. Este grupo fue creado hace varios años, y los actuales integrantes serían jóvenes que han tomado el relevo a los creadores de la banda.

En relación a estos hechos, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó ayer que “la coordinación policial” es “uno de los elementos fundamentales” en la lucha contra fenómenos delictivos como el de las bandas violentas de jóvenes que existen sobre todo en las localidades con mayor población.

Tras participar en la inauguración de una exposición itinerante que conmemora los 35 años del Parque Tecnológico de Bizkaia, el primer edil bilbaino afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Policía Municipal de Bilbao trabaja en coordinación con la Er-tzaintza en la lucha contra el delito. De hecho, constató, la guardia urbana ha colaborado en alguna de las detenciones de los implicados en la brutal paliza que propinaron los miembros de Los Hermanos Koala al joven Alex.

En opinión del alcalde de la capital vizcaina, la actividad violenta de esas bandas suponen “un fenómeno delictivo inaceptable al que tenemos que enfrentarnos con toda la fuerza del Derecho y de la Justicia”. Aburto no quiso “revelar datos” que tenía la Policía local de ese grupo pero, insistió, “se estaba trabajando conjuntamente” con la Ertzaintza.

Mientras, el joven Alex I. continúa ingresado en estado crítico en el hospital de Cruces, donde este pasado miércoles se le realizó una traqueotomía (un orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea). Los familiares del herido señalan que sigue en estado de coma, no inducido sino consecuencia de las lesiones causadas por los agresores. Los médicos analizan la evolución que pueda producirse en el estado del herido y la conveniencia o no de intentar sacarle del estado de coma.