- Tras los últimos pinchazos a los sexagenarios que aún los tenían pendientes, Euskadi ha cerrado la puerta definitivamente al suero de la Universidad de Oxford. En total, se han administrado 474.788 dosis de AstraZeneca, el 86,4% de las recibidas que han servido para inmunizar contra el covid a 217.693 personas. De ellos, 211.127 recibieron dos pinchazos y 5.566 solo uno ya que habían resultado contagiados con anterioridad.

Al Servicio Vasco de Salud le han sobrado 74.812 viales que serán ofrecidps a otras comunidades autónomas por si pudieran necesitarlas y las que no se usen serán donadas a otros países.

El de AstraZeneca ha sido el preparado más controvertido con numerosos vaivenes y altibajos y con con suspensiones a causa de algunos efectos secundarios, como episodios de trombos, o por modificaciones en los tramos de edad para recibir la vacuna. “A día de 6 de agosto damos por finalizada la vacunación con AstraZeneca habiendo administrado todas las segundas dosis correspondientes. En lo sucesivo, los cambios que pueda haber en los datos relativos a este producto corresponderán bien a segundas dosis pospuestas tras contagio de covid-19 o a correcciones derivadas de la revisión de los registros previos”, aclaró ayer Osakidetza a modo de postdata en su boletín de vacunación.

Salud daba así por concluida la vacunación con AstraZeneca al haber administrado ya todas las segundas dosis que quedaban pendientes entre las personas de 60 a 69 años. A diferencia de Pfizer, cuyo plazo entre pinchazos es de 21 días, y de Moderna, 28, en el caso de AstraZeneca entre ambas dosis deben pasar 12 semanas, lo que ha causado que los sexagenarios que habían recibido el primer pinchazo de este suero hayan visto cómo otros colectivos más jóvenes completaban antes la pauta de vacunación.

Hace unas semanas ya se comunicó que España no iba a recibir ni a suministrar ningún antídoto de esta marca y que tenía previsto donar a terceros países, a través del mecanismo Covax, los más de 20 millones de dosis que le van a sobrar de estos inyectables.