La media de edad de las personas enfermas de covid persistente, aquellas que han estado contagiadas y que tras la fase aguda siguen con síntomas de forma intermitente desde la primera ola de la pandemia, es de 43 años y el 80% del colectivo son mujeres. Así lo explicó la coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, Carolina Latorre, quien confesó que sufrir esta enfermedad prolongada en el tiempo “es doloroso” y que lo peor es “la incertidumbre de no saber cómo se va a estar mañana”.

Latorre indicó que bajo el paraguas Longcovid Acts se empezaron a crear tras la primera ola de covid-19 -a partir de mayo y junio de 2020- estos colectivos en diferentes comunidades; las primeras fueron Madrid, Catalunya, Andalucía y Euskadi. Les siguieron otras como la Comunidad Valenciana y, de momento, sigue sin haberse constituido la plataforma en las ciudades de Ceuta y Melilla y en las autonomías de Cantabria, Nafarroa, Galicia y Baleares.

Latorre justificó la unión de los afectados y la creación de estos grupos en la “necesidad de buscar un porqué”, el motivo por el que los síntomas se mantienen en el tiempo, en muchos casos de “forma incapacitante”, y reveló que el 10% de los enfermos covid son persistentes. “Mucha gente vio que una vez le daban el alta y le hacían una PCR que daba negativo, seguía con muchos síntomas, que a veces se agravaban e impedían llevar una vida normal”, resaltó al tiempo que recordó que dependía de “la buena fe” de cada profesional de Atención Primaria que se creyera o no que el paciente seguía con mal estado de salud.

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales ha elaborado una guía con más de 200 síntomas de la enfermedad del coronavirus. Hay algunos como la pérdida del olfato, que se puede trabajar, pero otros son incapacitantes. .

También hay síntomas como cansancio extremo, dolores musculares y articulares o problemas dermatológicos, así como enfermos con trombos, con pérdida de visión o visión borrosa, tinitus, problemas estomacales o niebla mental, “que es como estar de resaca continua cada día”.

Latorre dijo que la edad media de las personas con covid persistente es de 43 años, “una edad muy productiva de maternidad, de trabajo y de todo”, pero destacó que hay enfermos en el colectivo “desde adolescentes hasta gente de 60 años”. Latorre reivindicó como uno de sus principales objetivos una mayor investigación. “Necesitamos que se investigue el porqué el 80% de enfermos de los que llegan a UCI son hombres y el 80% de los pacientes con covid persistente son mujeres”, zanjó.

Asimismo, reclamó una regulación de las bajas laborales para este colectivo porque “unas se prorrogan y otras no, dependiendo de la Inspección”. También aludió a la necesidad de que las administraciones apoyen la difusión de la situación de estos enfermos y del colectivo -en esta plataforma hay unas 3.500 personas registradas- y que realicen actividades para ayudarles. Latorre anunció que también están en contacto con hospitales para la creación de unidades de covid persistente, con centros de investigación, universidades y colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermería, y agregó que en septiembre retomarán la actividad.