- La Consellería de Salud de la Generalitat de Catalunya ha detectado al menos 842 casos más de los esperados en los asistentes a los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla 14 días después de su celebración, y un riesgo entre 1,35 y 2,6 veces superior de contagio al de la media. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, explicó que para determinar ese excedente de casos se analizaron datos de unos 50.000 asistentes de estos tres festivales con un grupo control de la misma edad, sexo y zona de residencia.

Cabezas señaló que eran tres festivales masivos con medidas específicas, que partían de la experiencia en la Sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi y la prueba en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) y en los que era necesario test de antígenos previo negativo. La secretaria de Salud Pública afirmó que este extra de casos no esperado “ha tenido un papel, uno más entre otros aspectos que han contribuido en la quinta ola”, recordando otros acontecimientos como graduaciones o viajes de estudiantes.

Explicó que en el Festival Vida de Vilanova i la Geltrú en los primeros días tras el festival se dio un número similar de casos entre asistentes y el grupo control que infiere que el cribado “no ha sido tan efectivo”, cosa que en el Canet Rock y el Cruïlla el cribado hizo que hubiera más casos en el grupo control los primeros días. Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos -por 197 en el grupo control- con unos casos esperados de 225, en el Canet Rock 956 -por 524 en el grupo control- con unos casos esperados de 576 y en el Cruïlla se detectaron 857 -por 571 en el grupo control- con unos casos esperados de 636: la cifra total de contagiados de asistentes a los tres festivales 14 días después fue de 2.279.

Cabezas también señaló que 271 personas, un 0,45% de los asistentes, fue a los festivales teniendo un test de antígenos previo positivo en los diez días anteriores, remarcando la importancia de la cuarentena y que el test “es una capa” de protección, como lo son la mascarilla y la vacunación. Apeló a la responsabilidad individual y a la realización de las cuarentenas tanto por el bien personal como el de la sociedad, y dijo que los festivales musicales “han podido contribuir de una manera delimitada” al incremento de casos. Cabezas subrayó que la situación de los festivales ahora es diferente porque solo se pueden hacer sentados y con distancia de seguridad.

La doctora Cabezas consideró que estos contagios, “por encima de lo deseable”, han tenido “un papel en la transmisión” de la quinta ola de la pandemia en Catalunya, junto con otros factores no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas fechas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores. Rechazó, sin embargo, que los tres festivales hayan sido elementos “superdiseminadores” del covid-19. “Hemos visto que las personas se pueden relajar al cabo de unas horas de festival, con un test negativo”, reduciendo las distancias entre asistentes, consideró.

‘Pase covid’

La patronal de locales de ocio España de Noche anunció ayer que solo aceptará la implantación del certificado covid para acceder a estos establecimientos si se permite al sector recuperar sus horarios, aforos y la pista de baile al 100%. Además, los responsables de esta entidad solicitaron que se emitan certificados oficiales sobre los resultados del test de antígenos desde las propias farmacias para que también puedan ser utilizados para el acceso a interiores.