- El juzgado de Durango decretó ayer el ingreso en prisión del varón de 18 años que este domingo fue detenido por la Guardia Civil en la localidad burgalesa de Medina de Pomar. El motivo es su presunta participación en la agresión a un joven el pasado 25 de julio en Amorebieta, segúnel Departamento vasco de Seguridad.

Se trata del décimo arrestado por su implicación en la paliza que integrantes de la banda de delincuentes denominada Los Hermanos Koala dieron al joven de 23 años en Amorebieta y el cuarto que ingresa en prisión. De los otros nueve detenidos por la Ertzaintza con anterioridad, cinco eran menores, mientras que tres de los adultos habían ya ingresado en la cárcel y un cuarto fue puesto en libertad con obligación de comparecer cada lunes en el Juzgado.

El varón arrestado el domingo en Medina de Pomar fue trasladado inicialmente a dependencias de la Guardia Civil para la instrucción de diligencias y a lo largo de la tarde fue puesto a disposición de la Ertzaintza.

La familia del joven de 23 años afirmó ayer que sigue en coma y que mañana le van a realizar una traqueotomía, una abertura en el frente del cuello para formar una vía respiratoria.

En declaraciones a los medios a las puertas del Hospital de Cruces, donde está ingresado el joven, sus familiares indicaron tras visitarle que no había una mejoría y que “su estado de coma va para largo”, según les comunicaron los médicos que le atienden.

En cualquier caso, la familia expuso que la lesión “más grave” que presenta la víctima está situada en la parte izquierda del cerebro y que se le ha intervenido para “tratar de limpiarle” la zona afectada.