Euskadi ha alcanzado este martes el 70 % de su población diana (la de 12 años en adelante) vacunada con la pauta completa contra la pandemia de la covid-19, es decir, 1.384.000 personas, y el 76 % tienen al manos una dosis administrada.

Este porcentaje se había señalado como el suficiente para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" de una población, hasta la aparición de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores.

Estos datos han sido facilitados por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en una conferencia de prensa en la que ha repasado el estado actual de la vacunación en Euskadi y en la que también ha comunicado que el 45 % de las 10.662 embarazadas que hay ahora en la comunidad han recibido la pauta completa, han solicitado cita para vacunarse o han recibido una dosis y están a la espera de la segunda.

Es decir, ha concretado, 3.412 embarazadas han iniciado el proceso de vacunación, de las cuales lo han finalizado 2.005 mujeres y otras 1.587 han sido citadas esta semana para recibir su primera dosis. Actualmente hay 8 embarazadas hospitalizadas, de las cuales 2 se encuentran ingresadas en las UCI, ha agregado.

Sagardui ha indicado, por otra parte, que casi el 100 por cien de la población de 60 a 69 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna correspondiente, mientras que el porcentaje de vacunación/citación en el colectivo de 12 a 29 años ronda la media del 58 %.

En concreto, ha detallado que, por tramos de edad, el 55,8 % de los menores de 12 a 16 años han sido vacunados o han pedido cita; el 60,9 % de entre 16 y 19 años y el 58,4 % de los de 19 a 29 años.

En los últimos siete días se han anulado 3.594 citaciones por haber dado positivo en coronavirus, dato que "ha influido negativamente" en el ritmo de vacunación que se lleva en Euskadi, ha reconocido Sagardui, quien ha concretado que de las casi 3.600 anulaciones, algo menos de la mitad, 1.600, se han producido en el segmento de edad de 12 a 29 años.

La consejera ha informado también de que Osakietza cuenta para vacunar esta semana con 130.603 viales (78.390 dosis de Pfizer, 39.190 de Moderna y 13.050 de la monodosis de Janssen) y ha agregado que existe un remanente de más de 22.000 citas y vacunas disponibles hasta la primera semana de septiembre, por lo que ha animado a la población que todavía no se ha vacunado a que solicite la cita lo antes posible.

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi a 14 días se ha situado en 839,8 casos por 100.000 habitantes, 18,5 puntos menos que ayer, lo que apunta al "inicio del descenso de la curva de contagios", aunque Sagardui ha advertido de que es pronto para "hablar de cambio de tendencia".

"Seguimos con un número elevado de casos de contagios diarios y son cifras preocupantes, por lo que debemos esperar más tiempo para saber cual será su evolución en los próximos días".

El pasado incremento de los contagios se ha trasladado a la presión asistencial en los hospitales vascos aunque a una velocidad inferior a la de anteriores olas pandémicas, por lo que en la actualidad hay 303 ingresados en los hospitales de los cuales 240 están en planta y 63 en las UCI.

Los responsables sanitarios prevén que la presión siga creciendo en los próximos días, por lo que ha insistido en la necesidad de mantener las medidas básicas de prevención de contagios.

Cuestionada sobre cuándo espera que se pueda considerar alcanzada la "inmunidad de rebaño" en Euskadi, Sagardui no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a recordar que el porcentaje se ha ido modificando en función de la contagiosidad de la variante dominante en cada momento, en el momento actual, la delta.

Vacunación a los menores de 12 años

Sagardui también ha señalado que si los organismos competentes autorizan la fórmula de Pfizer para uso pediátrico, Osakidetza la incorporará a su estrategia de vacunación para inocular con ella a los menores de 12 años.

Ha destacado también la importancia de llegar al inicio del próximo curso escolar con el mayor número de alumnos mayores de 12 años vacunados por lo que ha pedido un esfuerzo para alcanzar este objetivo.

Preguntada por el regreso de los contagios de personas mayores internadas en residencias, Sagardui ha señalado que "afortunadamente estamos hablando de casos y no de brotes", aunque ha apostado por mantener la máxima vigilancia para proteger a este segmento de la población especialmente vulnerable a las consecuencias de un contagio.

Sagardui ha insistido por último en que la estrategia del Gobierno vasco para combatir la propagación del coronavirus sigue siendo la de concienciar a la población sobe la necesidad del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y no se plantean acudir a los tribunales para instaurar toques de queda nocturnos, como han hecho otras comunidades autónomas.