- El Servicio vasco de Salud ha ampliado el protocolo para que las personas que sean contactos estrechos de alguien que ha dado positivo en covid-19 puedan ponerse en contacto con Osakidetza a través de internet y pedir una cita para someterse a una prueba diagnóstica. La nueva vía habilitada persigue facilitar el trabajo de los rastreadores muy sobrecargados después de dos semanas en máximos históricos de contagios. Hace unos días, la consejera de Salud, ya admitió que la red de rastreo, se hallaba “tensionada” ya que cada uno los positivos tiene, de media, el triple de contactos que en fases anteriores de la pandemia. Eso sí, Sagardui aseguró que esta sobrecarga no ponía en cuestión la “efectividad” de la red.

No obstante, Salud comunicó ayer que, a partir de ahora, quienes estén en esta situación pueden rellenar un formulario disponible en internet, que facilitará la labor de los rastreadores y logrará que el acceso a la prueba diagnóstica será “más rápido”. En ese documento, además de proporcionar los datos personales y de contacto hay que informar de si se está vacunado o no, de la fecha del último contacto con la persona contagiada y del tipo de relación que se tiene con ella (familiar, social, laboral u otra). Los datos serán utilizados por Osakidetza para tramitar una cita para una prueba diagnóstica y hasta que se conozca el resultado de la misma, la persona debe mantenerse aislada.

Para acceder a este formulario hay que visitar la web sobre el covid-19 que ha habilitado el Gobierno Vasco (www.euskadi.eus/coronavirus) y seleccionar el apartado “¿Cómo actúo?”, que ofrece pautas para situaciones concretas y explicaciones de cómo proceder para evitar la propagación del virus. Dentro de la opción “Soy contacto estrecho, ¿qué debo hacer?” es posible acceder al formulario para pedir a iniciativa propia una cita para poder hacer la prueba diagnóstica sobre el covid.

Asimismo, Salud recuerda que también las personas que han dado positivo en un test autodiagnóstico comprado en farmacias deben aislarse y rellenar otro formulario en la web para que Osakidetza contacte con ellas y les ofrezca cita para una PCR.