- El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, instó ayer a mejorar los protocolos para la identificación y protección de las víctimas de trata y reclamó una respuesta ágil y rápida para aquellas que entran en contacto con las autoridades. El defensor advirtió de que la pandemia también ha tenido impacto en la protección de las víctimas de trata de seres humanos.

En su opinión, esta crisis ha agravado y puesto en primer plano “las desigualdades económicas y sociales sistémicas que se encuentran entre las causas subyacentes de la trata de personas” y recordó la alerta de Naciones Unidas acerca de las consecuencias que el confinamiento ha podido tener para las víctimas, al reforzar su aislamiento y reducir “drásticamente cualquier oportunidad de ser identificadas y extraídas de su contexto de explotación”.

Fernández Marugán destacó que siguen detectándose dificultades para identificar a las víctimas de este delito y pidió mejorar los protocolos existentes para la localización de perfiles especialmente vulnerables. Y puso el ejemplo de Canarias, donde una visita realizada por esta institución comprobó que no se había detectado ni una sola víctima de trata entre las más de 23.000 personas que habían sido interceptadas intentando acceder irregularmente a las costas españolas durante 2020.

En cuanto a los menores víctimas de trata, Fernández Marugán denunció problemas en la identificación de estos niños y niñas, y subrayó la necesidad de una formación especial de cara a las entrevistas en materia de asilo y trata.