Euskadi sigue por encima de la barrera de los mil contagios diarios, tras contabilizar 1.315 nuevos positivos (frente a los 1.576 casos del día anterior) en las 11.799 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud.

Teniendo en cuenta este descenso en los contagios detectados, la tasa de positividad retrocede más de dos puntos y medio, y pasa del 13,8% a situarse en 11,1%., el porcentaje más bajo desde el pasado 19 de julio. Por otro lado, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes también se reduce en más de un punto y se fija en 868,93 (-1,36). Se trata de la primera bajada de este indicador desde hace algo más de un mes, lo que, junto con el descenso del R0 -que sigue por debajo de 1- podría indicar un cambio de tendencia de esta quinta ola de la pandemia.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, una jornada más, la mayoría de los positivos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 776 contagios, 147 casos menos respecto al día anterior. También baja el número de positivos en Gipuzkoa con 388 casos, 76 menos. Por último, Araba ha notificado 131 nuevos positivos, 26 menos. Además, otros veinte casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, doce contagios menos que el día anterior.

La situación de la pandemia se mantiene estable en cuanto a los municipios, ya que este jueves había el mismo número de localidades por encima de los 400 casos de incidencia acumulada. El listado lo completan un total de 71 municipios: 4 en Araba, 34 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa.

Otro de los indicadores que se ha reducido es la razón de tasas de incidencia, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana. Este parámetro se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi, mientras que su valor era de 1,27 en la jornada previa. También el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, mantiene su buena evolución y baja hasta 0,94.

Presión hospitalaria al alza

Sobre la situación de los hospitales, aumentan los nuevos ingresos en planta y el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 55 personas ingresaron por covid-19 en planta, doce pacientes más que la víspera, y hay hospitalizadas en planta 243 personas con esta patología, diez más que el día previo. Además, en las UCI hay actualmente 62 personas con coronavirus, dos pacientes más en una cama de críticos. De este modo, un total de 295 personas con coronavirus permanecen ingresadas en los hospitales vascos.