La Policía Nacional ha arrestado a dos personas por acosar a decenas de menores a través de redes sociales, mayoritariamente niñas de Estados Unidos y Canadá, a las que tras intimidarles solicitaban material pornográfico.

Las detenciones, una en Cartagena (Murcia) y la otra en Marbella (Málaga), se han producido en dos operaciones independientes aunque con el objetivo común de rastrear en redes sociales utilizadas por menores en busca de víctimas a las que poder acosar, intimidar y solicitar material íntimo, explica la Policía. Se ha identificado a una víctima en el Estado español y a otras 37 en EE.UU y Canadá.

Para captar la atención inicial de las niñas, se hacían pasar por chicas de edad similar mediante la utilización de decenas de perfiles falsos en las principales plataformas y redes sociales.

En estas operaciones, en la que ha colaborado la agencia norteamericana Homeland Security Investigations (HSI), se ha arrestado a dos varones, de 27 y 30 años de edad.

Sobre el acosador detenido en Cartagena, la investigación partió de la denuncia de una madre de que su hija, de doce años de edad, estaba sufriendo acoso a través de las redes sociales.

El presunto autor habría abordado a la menor a través de una conocida plataforma, adoptando la identidad de otra menor de 13 años. Una vez ganada su confianza, le habría confesado que realmente se trataba de un varón mayor de edad y le envío fotografías de sus genitales, pidiendo material sexual a la menor.

Durante el registro del domicilio del arrestado, de 30 años y residente en Cartagena, se localizó gran cantidad de material de abuso sexual infantil, en el que había llegado a utilizar hasta diez personalidades distintas, en función de las niñas con las que contactaba, explica la Policía.

La otra operación partió de la información de la policía norteamericana, enviada a través de la Embajada de Estados Unidos en el Estado español, de que dos niñas estadounidenses habían denunciado a un acosador sexual que podría localizarse en nuestro país.

El presunto acosador captaba a sus víctimas, principalmente niñas norteamericanas, a través de un sitio web gratuito que permite a los usuarios chatear con otras personas, niñas a las que posteriormente extorsionaba a través de una conocida red social.

Según los investigadores, durante el proceso de ciberacoso el investigado mostraba una elevadísima agresividad hacia las menores, sometiéndolas a una gran presión y amenazándolas con difundir entre sus contactos las fotografías íntimas que había obtenido.

Las primeras investigaciones se centraron en la localidad de Marbella y en una familia española, residente en esta localidad, cuyos miembros contaban con extraordinarios conocimientos en informática y robótica además de gran dominio del idioma anglosajón.

Durante la entrada y registro en su domicilio se comprobó el uso de elevadas medidas de seguridad en los dispositivos informáticos analizados y las evidencias apuntaron al hijo de la familia como el presunto responsable de los hechos, añade las fuentes policiales.

El arrestado, que ya ha ingresado en prisión, tenía una elevada cantidad de archivos sexuales de menores.