- El Tribunal Supremo (TS) confirmó la pena de seis meses de prisión impuesta a dos alumnos de una escuela militar que, en un grupo de WhatsApp de alrededor de cuarenta personas, escribieron mensajes ofensivos de carácter sexual contra una compañera, a la que tacharon de “zorra” y plantearon violar “en plan manada”.

En una sentencia avanzada por El País, el TS desestima el recurso interpuesto por uno de los condenados -el otro decidió no recurrir y su condena ya era firme- y considera “palmario” que las expresiones de ambos alumnos fueron injurias graves, “dado el menosprecio, deshonra, ofensa y público descrédito que comportan”.

Los jueces de la Sala de lo Militar del TS tachan de “muy graves” las “lascivas” expresiones vertidas en el chat y subrayan además su “intrínseca brutalidad, e incluso crueldad”.

En aplicación del Código Penal Militar, los dos jóvenes fueron condenados por un delito consumado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, en su modalidad de realizar contra otro militar actos de acoso sexual, injuriar y atentar contra su dignidad personal, por lo que el alto tribunal ve correcta la condena.

Los hechos ocurrieron en 2018, en un grupo de WhatsApp creado para intercambiar información entre los alumnos del centro de formación de la localidad gaditana de San Fernando.