- Más del 50 por ciento de los 200 menores extranjeros no acompañados comprometidos por el Estado para ser distribuidos por diferentes autonomías del Estado han salido ya del centro de La Esperanza de Ceuta. Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, este pasado jueves se produjo la octava salida con la marcha de un total de 25 menores hacia Valencia, en un proceso que comenzó el pasado día 11 de junio.

De esa forma, en este último mes se ha producido la marcha de 114 inmigrantes menores de edad hacia centros de acogida de Baleares, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cataluña, Aragón y Valencia. La próxima semana está previsto que continúen estas salidas, que se enmarcan en el grupo de 200 que serán repartidos por todas las autonomías del país, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las diferentes comunidades.

En el encuentro que tuvo lugar en mayo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los gobiernos regionales la acogida de unos 200 niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma. El objetivo es poder liberar las plazas del centro de acogida de La Esperanza -donde hay unos 240 menores-, con la intención de que en estas dependencias puedan ser trasladados los menores que entraron ilegalmente en la ciudad los días 17 y 18 de mayo y que están viviendo en un polideportivo cubierto y en un albergue provisional

Según comunicaron las propias comunidades autónomas, tras la reunión, Madrid y Galicia son las comunidades que mayor número de menores acogerán. Cada una de ellas recibirá 20 menores. Otros 18 menores serán acogidos en Castilla y León. Andalucía, que en un primer momento señalaba que no podría acoger a más menores, finalmente anunció que acogerá a 13, los mismos que la Comunidad Valenciana.

Además, Baleares recibirá a 11 menores, el mismo número que Extremadura y Asturias. Mientras, Euskadi acogerá a 8 menores; la Región de Murcia tutelará a 7 de ellos, y Cantabria, otros 7. También mostraron su disposición a acoger Catalunya, Castilla-La Mancha y Aragón. Por su parte, la Rioja informó de que ha rebajado a cinco la propuesta inicial.