- El epidemiólogo y exdirector de Acción en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, afirmó ayer que no existe “una evidencia sólida, científica”, que determine que vaya a ser necesario ponerse una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 “en breve” y, por ello, consideró que la ministra de Sanidad se ha “precipitado” con su anuncio.

En una entrevista en Radio Euskadi, López Acuña se refirió así a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dio por hecho que se tendrá inocular una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y repetir la vacunación todos los años. López Acuña, que afirmó que no le sorprende que se haya producido una quinta ola, lamentó que se hayan “relajado prematuramente” los elementos restrictivos a la interacción social cuando existen variantes del virus “más agresivas” y población sin vacunar. En este sentido, el epidemiólogo criticó que se haya “desescalado prematuramente” con el fin del estado de alarma, la apertura del ocio nocturno y la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla. Por otro lado, consideró que la inmunidad de grupo no se alcanzará frente al covid-19 y sus variantes hasta que esté vacunada el 85-90% de la población.

Respecto a las declaraciones sobre la tercera dosis, López Acuña consideró que Darias se ha “precipitado”. “No lo comparto. No hay una evidencia sólida, científica, que nos diga que tenemos que poner una tercera dosis ya ni que tengamos que vacunar anualmente”, indicó.