- Una avería en una línea “de muy alta tensión de 400.000 voltios” de Red Eléctrica Española ocasionó ayer un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por todo el Estado y Portugal, afectando también a la CAV y Nafarroa.

Estos cortes de luz se produjo entre las 16.30 y las 17.00 horas, y duraron alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares del Estado y Portugal se quedaron sin luz, principalmente en Euskadi, Nafarroa, Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

El apagón estuvo provocado por un incidente con un hidroavión que generó un problema en la red francesa de muy alta tensión, que a su vez causó la desconexión temporal de la península del resto de Europa. “El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal”, comunicó la compañía a media tarde.

También varias zonas de Portugal sufrieron cortes de energía debido a un fallo en la red eléctrica europea. “Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red”, explicó E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP. La compañía precisó que el servicio se fue reponiendo progresivamente durante la tarde, sin detallar el número de hogares afectados. Entre las zonas afectadas figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, y parte del Algarve, en el sur del país.