- La asociación EZAE, que engloba a las salas de cine privadas y de gestión privada de Euskadi, ha mostrado su indignación con las nuevas restricciones impuestas por el LABI que, según advierten “abocan al cierre a muchas salas”. EZAE considera así “incomprensible” reducir el aforo de las salas al 35%, un porcentaje que no han tenido en ningún momento de la pandemia, y más aún cuando no se ha producido ningún brote en sus instalaciones. Las salas consideran inviable mantener su actividad con las nuevas restricciones y, además, temen que con unos aforos tan reducidos tengan dificultades para acceder a películas de estreno. De hecho, algunos cines socios de EZAE han decidido ya cerrar sus salas a partir de lunes.

En un comunicado, la Asociación de salas de cine de Euskadi destaca que durante las últimas semanas la mayor parte de las salas habían realizado “importantes esfuerzos” para recuperar sus horarios habituales, con los cines abiertos los siete días de la semana y sacando del ERTE a sus plantillas. “Sin embargo, las nuevas restricciones van a hacer imposible sostener estos avances, con lo que se avecinan nuevos ERTE, cierres de cine y restricciones de horarios”, añadieron.

Los socios de EZAE reclaman al Gobierno Vasco que rectifique y permita a las salas seguir en las mismas condiciones que hasta ahora, con un aforo del 60%, ya que “no se ha demostrado que en las salas de cine se haya producido ningún foco de contagio”. “Hay que recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en estos espacios, y que se aplica estrictamente el distanciamiento social y el lavado de manos”, señalaron.

Asimismo, advirtieron que en 2020 las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019. De hecho, el número de espectadores que fue al cine en Euskadi en 2020 se redujo en más de un 65% respecto a 2019.

“Ante una situación tan crítica, las ayudas institucionales recibidas han sido claramente insuficientes”, inciden, para añadir que todos los esfuerzos realizados por los cines en los últimos meses estaban teniendo como objetivo ir recortando esas pérdidas, “y los datos más recientes eran esperanzadores”. Tras señalar que en los últimos meses habían llegado estrenos atractivos y el público estaba respondiendo, han lamentado que, con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, “se destruye todo lo conseguido durante los últimos meses a base de mucho esfuerzo y se coloca a las salas de Euskadi en el escenario más restrictivo y duro de toda la pandemia”.

61,9% inmunizado. Casi el 1 de los 87.126 menores de entre 12 y 15 años en Euskadi, unos 800, ya ha recibido la primera dosis. Osakidetza abrió el miércoles las citas para la vacunación a esta franja con el objetivo de que parte de este colectivo pueda comenzar el curso en septiembre al menos con la pauta empezada. Según el último informe, el 73,3 % de los vascos a las que se ha ofrecido la vacuna ya han recibido un primer pinchazo, el 61,9% tienen la pauta completa y el 1,8% la han rechazado o tiene una contraindicación médica. Estos porcentajes han bajado respecto del anterior boletín, ya que se ha ampliado la población diana de la campaña, con la inclusión de estos menores.