ÚLTIMA HORA
El exbaskonista Luis Scola anuncia su retirada
Alerta sanitaria

Las farmacias piden poder certificar los resultados de los test

Los laboratorios clínicos creen que los test pueden afectar al conocimiento de evolución de pandemia

23.07.2021 | 00:49

Madrid – La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido poder certificar los resultados de las pruebas diagnósticas frente a la covid-19, tal y como sucede en otros países europeos, o en otros test como el cáncer colorrectal y el VIH. "Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas contra la covid-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal", señaló ayer su presidente, Luis de Palacio, a través de un comunicado.

En este sentido, defendió que una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90 por ciento de probabilidades, pero "siempre y cuando se haga bien la prueba". "Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR. De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo", indicó De Palacio.

Por otra parte, añadió que "no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos". "De hecho, se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y pruebas de VIH, pruebas aún más complejas que la de la covid-19", remachó.

Frente a esta postura, la Asociación Nacional de Laboratorios de Análisis Clínicos (ANLAC) advirtió de que la venta de test de autodiagnóstico de en las oficinas de farmacia "puede afectar al grado de conocimiento sobre la evolución de la pandemia".

A través de un comunicado, ANLAC resaltó que la comercialización de este tipo de productos es "positiva porque permite ampliar la capacidad de diagnóstico, siempre y cuando se garantice la fiabilidad y seguridad en el proceso de extracción de muestras y el flujo de información con respecto a los resultados que se obtengan de la realización de dichas pruebas".

noticias de noticiasdealava