- La segunda noche festiva tras el decreto del lehendakari que determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas durante la madrugada registró más incidentes que la precedente aunque no hubo desmanes masivos.

Según informó ayer en una entrevista en Radio Euskadi el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, tuvieron que intervenir en Santurtzi y Lekeitio, donde se registraron los mayores altercados, además de en Sukarrieta, Armintza, Plentzia, Bakio, Amorebieta y Markina, en Bizkaia. En Gipuzkoa, solo se actuó en Oñati y Eibar. El balance fue 26 identificaciones, once denuncias y cuatro detenidos.

A estas cifras se suman las facilitadas por la Policía Municipal de Bilbao que interpuso 32 sanciones por practicar botellón, nueve multas por mal uso de la mascarilla y sancionó a dos establecimientos hosteleros por exceso de aforo.

Por su parte, la Policía local de Barakaldo firmó 28 denuncias que se suman a las ocho de la primera noche. Unas cifras a valorar positivamente ya que pese a que el viernes fue la festividad de El Carmen en Barakaldo y no se celebran las tradicionales fiestas por la pandemia, no se han registrado reuniones masivas. Es más, las 36 denuncias son “una cifra incluso inferior a otras ocasiones”, destacaron desde el Ayuntamiento vizcaíno.

Con estos balances, Rodrigo Gartzia hizo una valoración positiva de cómo han transcurrido las madrugadas de este pasado fin de semana y aseguró ayer que de no haberse contado con el decreto y “teniendo en cuenta el periodo festivo” que se vive, los incidentes hubieran sido mucho más abundantes.