- El covid-19 causa un espectro de enfermedades en los niños y adolescentes sanos y, aunque en la gran mayoría cursa de manera asintomática o leve, existe una pequeña cantidad de niños que desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección pediátrica poco frecuente pero que puede poner en peligro su vida y causar una inflamación grave en órganos como el corazón, el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema gastrointestinal.

El diagnóstico y tratamiento del MIS-C es difícil porque los síntomas respiratorios y gastrointestinales pueden ser similares a los del covid grave o ser muy similares a la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

Mucho se ha avanzado desde el desconcierto inicial ante su aparición y hay una pequeña investigación -hay que tener en cuenta que solo se desarrolla por un porcentaje mínimo de niños con coronavirus-, muestra que los problemas cardíacos en niños hospitalizados con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) desaparecieron en su mayoría en unos pocos meses.

“Es un alivio que este estudio muestre que la mayoría de las manifestaciones cardíacas e inmunológicas graves que vimos en los niños con MIS-C se resolvieron rápidamente”, señaló Kanwal M. Farooqi, profesor asistente de pediatría en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y primer autor del estudio publicado en Pediatrics.