Alerta sanitaria Alerta sanitaria

Minimizan las secuelas cardíacas de niños con síndrome inflamatorio

El MIS-C es un síndrome pediátrico que desarrolla un porcentaje mínimo de menores con coronavirus

19.07.2021 | 00:01

Madrid – El covid-19 causa un espectro de enfermedades en los niños y adolescentes sanos y, aunque en la gran mayoría cursa de manera asintomática o leve, existe una pequeña cantidad de niños que desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección pediátrica poco frecuente pero que puede poner en peligro su vida y causar una inflamación grave en órganos como el corazón, el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema gastrointestinal.

El diagnóstico y tratamiento del MIS-C es difícil porque los síntomas respiratorios y gastrointestinales pueden ser similares a los del covid grave o ser muy similares a la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

Mucho se ha avanzado desde el desconcierto inicial ante su aparición y hay una pequeña investigación –hay que tener en cuenta que solo se desarrolla por un porcentaje mínimo de niños con coronavirus–, muestra que los problemas cardíacos en niños hospitalizados con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) desaparecieron en su mayoría en unos pocos meses.

"Es un alivio que este estudio muestre que la mayoría de las manifestaciones cardíacas e inmunológicas graves que vimos en los niños con MIS-C se resolvieron rápidamente", señaló Kanwal M. Farooqi, profesor asistente de pediatría en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y primer autor del estudio publicado en Pediatrics.

noticias de noticiasdealava