- Conscientes de la situación actual, los organizadores de esta nueva edición han tomado todas las precauciones necesarias para que la Euskal Encounter se desarrolle con absoluta seguridad.

¿Cómo se presenta la edición de este año?

—Será una edición muy especial, porque supone el regreso, de forma escalonada, a las parties presenciales que tanto echábamos de menos. La experiencia de las reuniones on line que hemos celebrado en el último año y medio ha sido muy positiva y nos ha permitido mantener viva la llama de las Encounters, que son el punto de unión de cientos de aficionados y aficionadas a las nuevas tecnologías. Aún así, somos muy conscientes de las precauciones que requiere la situación actual, por lo que hemos organizado una Euskal Encounter en formato reducido, con un aforo mucho menor al habitual. Asimismo, se mantendrá una distancia de 2 metros entre participantes, además de respetar todas las medidas recomendadas para la realización de los eventos como el uso de mascarillas y la limpieza necesaria.

¿Cuáles van a ser las principales novedades que vamos a encontrar?

—Lo cierto es que, pese a la limitación de aforo, la programación seguirá siendo tan atractiva como en ediciones anteriores. La Euskal Encounter seguirá siendo, en esencia, tan grande como siempre. Contaremos con decenas de competiciones y actividades relacionadas con la creatividad digital, el hardware, la programación y los videojuegos, así como numerosas actividades de ocio y de formación. De hecho, buena parte de las conferencias y talleres que impartiremos se emitirán vía streaming a través de Discord o de Youtube, para que cualquier persona pueda disfrutarlas desde casa.

¿Cómo ha afectado la pandemia en su organización?

—La incertidumbre de la situación sanitaria nos obliga a estar permanentemente atentos a la actualidad y a adaptarnos a los protocolos de seguridad vigentes, lo que inevitablemente repercute en la organización del evento. De todas formas, estamos muy satisfechos y satisfechas del programa configurado y confiamos en que podremos disfrutar de una lanparty muy completa pese a las necesarias restricciones.

¿Cuáles van a ser las medidas adoptadas para que los actos de carácter presencial se puedan desarrollar con seguridad?

—El espacio que ocupará la lanparty, aun con un aforo muy reducido, será de 35.000 m2. El BEC cuenta en su infraestructura con diversas máquinas de climatización por pabellón que garantizan la correcta renovación del aire que reforzaremos con la apertura puntual de los portones laterales combinada con la apertura permanente de los mismos. Además, contaremos con personal de vigilancia para garantizar que se cumplan las distancias y las medidas de higiene. Naturalmente, el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento y el tránsito de personas estará muy controlado, ya que los participantes permanecerán en sus puestos salvo para necesidades puntuales. De hecho, el diseño del área de ordenadores se ha realizado de modo que cada participante se encuentre junto a un pasillo por el que pueda circular desde su puesto hacia otras zonas del evento respetando en todo momento las distancias.

El mundo digital se ha visto impulsado con la llegada de la Covid. ¿Lo han notado en las inscripciones de este año?

—Estamos muy contentos y contentas con la respuesta de los aficionados y aficionadas a las citas de carácter on line que hemos organizado durante este periodo de pandemia. Se ha creado una gran comunidad en torno a las Encounters que ha mantenido la ilusión por reunirse y por que se sigan celebrando los eventos. De hecho, todas las convocatorias han sido un éxito. Aunque sabemos que el calor de lo presencial, el encontrarnos cara a cara y compartir momentos con amigos y conocidos es lo que más nos enriquece y lo que todos y todas estamos deseando desde hace tiempo. Aún estamos en época de contención y de precaución, pero a medida que se vaya normalizando la situación se irán aumentando el aforo y, por supuesto, las inscripciones.

¿Hay más aficionados ahora que antes?

—Creemos que la situación ha obligado a muchísimas personas a familiarizarse con las tecnologías de la Información y la Comunicación, a perderles el respeto y a descubrir sus múltiples ventajas. Y seguramente, en los próximos años seguiremos notando un aumento exponencial del uso de estas herramientas. Si tenemos que encontrar un aspecto positivo a la situación de distanciamiento social y confinamiento que hemos experimentado durante el último año y medio, sin duda será el florecimiento de las nuevas tecnologías y de su capacidad para mantenernos cerca de las personas y del conocimiento pese a las distancias.

¿Cuáles son las previsiones que apuntan desde la organización para esta edición?

—El principal objetivo es disfrutar del encuentro, aprender e intercambiar conocimientos, ya que esa es la razón de ser de todas las Encounters organizadas por Euskaltel Fundazioa. Esperamos que la situación lo permita y podamos ir encontrándonos con más y más aficionados y aficionadas en los próximos eventos.